sábado, 4 de marzo de 2017

Mafia - Alessandra Neymar


AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
#5 (Bajo el cielo púrpura de Roma)
EDITORIAL: Nova Casa Editorial
PÁGINAS:  506 páginas.
TEMÁTICAS: Juvenil

SINOPSIS: Soy yo, esa parte que habita en cada uno de vosotros. Que os roba la razón, que os corrompe, que os envía a un lugar del que ya no podréis regresar. Soy yo quien os extorsiona, quien os arrebata un sentimiento noble y puro. 

Dime, ¿de verdad quieres enfrentarte a mí? 
¿Resistirás la pérdida? ¿El dolor? ¿El vacío?
Sabes que no... Pero ya no puedes huir. 
Ya me he convertido en parte de ti mismo.
Soy Roma. Soy Mafia. 
Cierra los ojos y siente el final.

¡Llegué al final del camino! Desde el primer libro estaba tirándome de cabeza a ver si alcanzaba a ver la luz y terminaba de una buena vez por todas. Cinco libros, cinco meses en los cuales me encontraba inscrita junto a mi grupo de Folloneros para leer la saga que a muchos al parecer le ha sabido a gloria pero que en mi opinión el sabor usual en mi boca era de metal y pastoso. A veces incluso me preguntaban por qué seguía torturándome, a lo que respondía a mi usual intriga de esos finales suyos sugestivos y atractivos. En todo caso, me pondré a contarles un poco de Mafia para usar de costumbre el blog como un modo de desahogo en cuanto a éste tipo de libros.

Primera crítica, y si bien muchos les restan importancia yo suelo dársela: la cubierta. Mafia tiene una cubierta poco agraciada, aunque si colocamos ésta junto al resto, ya se alcanza a ver una innegable mejoría. Sin embargo, captura muy bien el cuerpo masculino junto al arma representando la mafia, una característica que sin duda alguna sobresale en la última parte de la saga -por fin. No estoy del todo segura si introducirla en los pros qué en los contras, de todos modos, me aportó una buena visión de a qué podría enfrentarme al libro, incluso su sinopsis, qué si bien no dice mucho, al mismo tiempo dice todo.

Seguimos tropezándonos con una gran variedad de narradores, una mezcla innecesaria al igual que en sus anteriores partes. Kathia lidia con la boda -sí, la lejana boda que por poco no acontecía-. Su personaje se suma en descripciones inciertas dado a sus emociones contradictorias por verse a un paso del altar junto a un hombre al que nunca ha amado y le ha hecho daño, a continuar por la confianza que palabras de Cristianno y Enrico le ofrecían con mera despreocupación. Cristianno, se suma en narraciones más llamativas e interesantes, lo cual convertía la lectura en algo más ameno y entretenido. Sarah y Mauro tienen su protagonismo otra vez, algo poco vital pero que al mismo tiempo ayuda a profundizar en la historia, y para finalizar, el narrador estrella: Enrico. Todos aquellos que hemos querido conocer esa cabeza tan discreta, sombría y hermética podemos penetrar un poco en ella aquí, volviendo la historia más llamativa.

 Hablemos un poquito del libro. Con aquel final de traición debo confesar que quise continuar -como es de costumbre- para conocer el modo en que acabaría la serie y si por alguna mínima parte mi tiempo leyendo cada uno haya valido la pena. Unos sinnúmeros de situaciones transcurren aquí. En primer lugar, la boda entre Valentino y Kathia -la cual apenas se narra levemente- se convierte en algo confuso pero atrayente. De allí parten todos los acontecimientos que le darán la adrenalina necesaria a la historia y que sin duda alguna te será imposible dejar el libro a un lado. Sin deseos de hacer Spoilers sólo intuiré cosas que se me vienen a la cabeza ahora mismo.

“Mafia” ha sido quizás algo diferente a lo que suelo encontrarme en sus libros. No me ha dejado con la quijada en el suelo y muy difícilmente puedo conectarme con sus personajes incluso en las peores situaciones, sencillamente no me nace esa sensación. En la historia entre narrador y narrador a veces causaba que perdiera el hilo conductor, sobre todo al tener una multitud de narradores que se encuentran en diferentes posiciones. En mi opinión, y aunque siempre los he mencionado individualmente, mis palabras sobrarían de nuevo al describirlos porque siguen en aquel mismo plano del anterior libro. Sin embargo, Cristianno y Kathia han mostrado cierta madurez en comparación al primero -por dios, y demasiada-. Siguen en lo que respecta a mí causándome una incordia poco agradable, pero admito ver esa brecha de inmadurez y madurez entre los cinco libros.

También agradezco conocer de cierta forma el pensamiento de Enrico, desde este punto puedo llegar a comprenderlo levemente porque -y seguramente muchos están de acuerdo conmigo- en diversas ocasiones de los anteriores quisimos enterrarle una bala en el entrecejo para que acallara sus estupideces. Ha sido junto a Mauro uno de mis mejores personajes en Mafia, si bien realmente conectar con alguno fue casi un reto para mí. En su mayoría de personajes tales como Sarah o Kathia hacían de mi lectura tediosa y cansina, necesitaba recolectar fuerzas para no colocar los ojos en blanco. A pesar de todo reconozco cierta transformación en ellas dos, que si no les odiara demasiado admitiría que en esta quinta parte me hicieron la lectura más amena.

Otro aspecto negativo entre los personajes fueron las recopilaciones amorosas en el libro. Al parecer nadie podía simplemente quedarse soltero así que de ese modo la escritora entrelazó rabo con rabo. El drama es un punto clave y de modo constante en éste y en todos que en vez de animarme simplemente me hace pedir un respiro y rogar para finalizar la novela que se ha convertido en alguna telenovela poco creíble, es decir, ¿un bunker? Otro añadido sería la aparición de padres perdidos o hijos de alguien más. En verdad, esto se ha vuelto algo repetitivo, en todo libro ocurre algo de este estilo como si la autora no tuviese una mayor imaginación para recolectar las escenas anteriores y crear nuevas. En un momento a otro puedes simplemente darte cuenta que éste no es hijo de éste sino de alguien más, estoy pensando seriamente que quizás si ella hiciera otra continuación -por favor no- terminarían todos los Gabbana con el apellido Carusso.

Y la ortografía, a ver… que no soy el haz de la ortografía, incluso en esta reseña puede hallarse falta de ésta. Sin embargo, algunas palabras se hacían tacitas, comas o puntos erróneos que dificultaban mi lectura. En un libro es poco apropiado que aquello suceda. Y por dios, finalicemos la reseña con otro punto que ocasiona posarme los ojos en blanco y darme contra el muro de mi casa. El final… no voy a hacer Spoilers, me niego, no obstante, volver a pensar en él hace soltarme una carcajada de los mil demonios. En primer lugar, la batalla, aunque haya sido entretenida me deja en desconcierto por aquella rencarnación innecesaria y poco creíble. Luego, los capítulos adicionales que narran Sarah, Enrico y Mauro, extendían el libro de un modo desesperante, simplemente se pudo simplificar para no alargarme el sufrimiento.

En conclusión, de cierta forma si llego a comparar los cinco tomos sé que me gustaría más éste, aunque mi reseña se haya centrado en aspectos negativos es cierto que tiene algunos buenos. Quizás porque en éste el relleno no fue muy visible como en los anteriores. Si la autora hubiese sencillamente simplificado la historia y plasmarla en tres libros hubiese sido justo y lo necesario. Además, estoy consciente de que hubo también escenas faltantes, como el secreto que Kathia le ha escondido a Cristianno y que a la final… nunca se lo dice.

Quiero agradecerle al grupo follonero por permitirme leer los libros y sin duda alguna acompañarme para que así el sufrimiento lograse ser compartido. Espero dejen sus comentarios, sí han leído el libro, sí esperan hacerlo. Sólo espero no haber sido excesivamente dura e hiriente, las palabras simplemente me salen de éste modo cuando se trata sobre ésta saga.

Además, me disculpo por estar poco activa en el blog. He leído demasiados libros en el mes de febrero que sin duda alguna reseñarlos es lo último faltante. Sin embargo, ahora mismo me encuentro en un punto muerto con las reseñas. Al escribirlas siento la falta de interés y no quisiera sentirme de este modo. Sí tienen algún consejo con mucho gusto lo recibo <3 


¡Nos vemos en la siguiente pluma de papel! 

¡CALIFICACIÓN!

3.5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario