domingo, 5 de marzo de 2017

La élite - Kiera Cass



AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013

#2 (Trilogía la selección)
EDITORIAL: Roca editorial
PÁGINAS:  224 páginas.
TEMÁTICAS: Romántica, juvenil.

SINOPSIS: De las treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.

America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.
Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su fututo, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…
He estado con mi tiempo límite entre una cosa y otra que no he reseñado las últimas lecturas del mes de febrero. La trilogía o saga de “la selección” *a pesar de que prefiero referirme a los últimos dos como historias secundarias* los decidí escoger para el concurso #MFRomántico, el cual se lleva a cabo en twitter, con su primera semana referida a los libros juveniles. Si aún no has leído la reseña del primero, en el directorio o dándole click aquí podrás conocer la opinión que tengo acerca del libro y el primer abrebocas de la historia de América, nuestra protagonista. No puedo negar que esperaba tener una conexión próxima a la selección cuando la mayoría puede estar de acuerdo conmigo en que ha sido uno de esos libros en boca de todos -y con unos comentarios para alabarlos-. Si es cierto que la historia tampoco me disgustó debido a que esperaba más tanto de América como de la escritora, cierta piquiña hizo escocerme esa chispita de curiosidad por conocer la continuación y lo que tendría para brindarme “La élite”, así pues, lo tomé, lo leí en un solo día y ¡voila!

Como primer punto -y esto es de sobremanera positivo- la cubierta al igual al segundo causaron un chispeante destello en mis ojos al verlo. Qué maravilla de portada, la utilización de ese rojo contrastando con el cabello semejante al de América, junto a los reflejos en la parte de atrás en conjunto con el título y los decorados a su alrededor. Siempre me he fijado demasiado en las cubiertas porque quiera o no quiera uno, es de las primeras cosas que te entran por los ojos en compañía del título, pero reprimiendo lo estético y lo bonito que se ve en la estantería, es perfecta para definir el libro en su totalidad, igual a sus otras cubiertas de la trilogía.

En esta segunda parte las treinta y cinco chicas dispuestas para ser la siguiente princesa del príncipe Maxon se reducen a seis, entre estas América sigue en la competencia a pesar de todas las brechas que la incitaban a retirarse. Sus sentimientos por Maxon han ido en aumento, la relación con Aspen se encuentra en un punto intermedio, colocándola entre dos posiciones totalmente difíciles. Nuestra protagonista sigue narrando la historia, así que podemos conocer a profundidad sus sentimientos e inquietudes. Igual a “la selección” todos sus enfrentamientos tendrá que afrontarlos a causa de sus acciones, cometerá errores, se verá en la cuerda floja y su puesto como la siguiente princesa irá en declive.

Partiendo desde el personaje de América, tengo al mismo tiempo mucho y poco que decir de ésta. Su modo de actuar impulsivo a veces le trae cosas beneficiosas y a veces simplemente la llevan a la punta de la rendición. Sus indecisiones, la rebeldía, incluso sus dilemas existenciales la convierten en un personaje tedioso. No hubo un instante del libro en que pudiese conectarme con ella, aunque -y puede sonar contradictorio- hubo pequeños momentos en los que me sentaba estudiando la situación y encontraba en mí un atisbo de comprensión en sus acciones. Enamorarse de un príncipe a quien corteja no solamente a ella sino a las demás, robándoles un beso, compartiendo momentos a su lado, tal vez un poco más la hacen dudar de sí querer permanecer allí o recoger sus cosas y decirle: hasta la próxima.

Entregarle el corazón a alguien más de ese modo a veces no suele ser sano y no sería la mejor opción para ella misma. Desde otra perspectiva, Maxon es de esos personajes que, aunque deseas odiar simplemente no puedes. En la selección tuve una conexión con él desde el primer segundo, sin embargo, y sé que a muchos lectores les ocurrió, las indecisiones de éste mismo disminuían el cariño que a punto estuve de entregarle por completo. Querer a alguien es luchar por aquella persona hasta hacerle ver que ella es quien debe ser elegida tomando en consideración los sentimientos de ella. Aunque América no supo expresarse y él tampoco lo admitía me parecía innecesario que por aquella razón él estuviese picando de flor en flor cuando incluso le mostraba la habitación de la princesa y remarcaba que iba a ser suya.

Aspen ha sido el único personaje el cual realmente conserva toda mi atención. Al principio he querido entregársela a Maxon y puede que a pesar de todo una gran parte se va con él, no obstante, Aspen es de aquellos chicos cuyos sentimientos si son verdaderos lucha por ellos. Ha estado allí para América, le ha defendido y nunca permite dejarla sola. En cuanto al resto de personajes las candidatas como Marleen, Celeste, entre otras -mi cabeza ahora mismo se ausenta de nombres- le han dado vida a la historia para no permitir dejarla caer. Sin duda la primera es de mis favoritas y trae una gran importancia en la élite. Llegado a un punto donde de mi cabeza era imposible conectar información con las escenas del libro buscando un Spoiler que me he hecho en internet, creer en su momento que ocurriría para darme cuenta que sucedía algo más -relacionado con Marleen- me dejó desconcertada y dándome de bruces con el suelo.

Aunque en todo el libro no pude conectarme con América, sólo ocurrió un instante en el que me sentí identificada con ella -lo cual no mencionaré-. A veces su personaje me sorprende y otras veces desearía verla devuelta a casa para ser olvidada. Me ha costado muchísimo terminar la reseña que llevo escribiéndola desde hace un par de días, quizás se deba a que en este punto no me encuentro tan conectada a ellas, pero quise retomarle el cariño puesto que el blog, aunque quisiera incluirle muchas cosas y no he logrado hacerlo, es parte importante en mí.

 Para cerrar tengo cierta inconformidad con la rebelión de éste libro. Al principio creí ver reseñas donde lo clasificaban como distópia, pero del único lado donde yo puedo verle es un dramón de telenovela que va perdiendo su esencia porque va enfocado principalmente al triángulo amoroso y a la escogencia de la princesa que a los problemas sociales, económicos y culturales como las revuelcas. Cada vez pienso que ocurrirá algo la autora encierra a la protagonista en los refugios y sabemos que nada ha ocurrido cuando sale a la luz y todo ha acabado.

Espero traer muy pronto la reseña sobre la tercera y última parte de la trilogía. En este punto estoy debatiéndome si deseo leer la heredera y la corona, las cuales son dos historias que si bien están enlazadas con la trilogía el foco principal toma otro giro. Cierto aspecto positivo de éstos libros es que la lectura al ser entretenida y ligera se lee en una sentada que al parpadear ya te encuentras con haber terminado la historia.

¡Dejen en los comentarios su opinión respecto al libro y si están de acuerdo conmigo!

¡CALIFICACIÓN! 

3.5/5


1 comentario:

  1. ¡Hola! me gusta mucho como escribe esta autora, y como bien dices es mu fácil de leer. Yo me leí la trilogía ¡visto y no visto! eso sí, no me animé con las dos novelas posteriores. Si tú te animas ya me contarás tu opinión. Espero que disfrutes el último libro!
    Nos leemos

    ResponderEliminar