miércoles, 21 de diciembre de 2016

Ruina y ascenso - Leigh Bardugo


AÑO DE PUBLICACIÓN:2015
#3 (Trilogía Grisha)
EDITORIAL: Hidra
PÁGINAS:  512 páginas.
TEMÁTICAS: Juvenil, fantasía, distópico. 
SINOPSIS: La trilogía fantástica más importante del momento. Bestseller del New York Times, la primera parte, Sombra y Hueso, ha arrasado ya en medio mundo.Inspirada en la Rusia zarista, la trilogía de los Grisha presenta un mundo de magia e intrigas palaciegas que mantiene al lector enganchado gracias a su original planteamiento, al continuo suspense y a giros argumentales impresionantes. Libro bestseller del New York Times, Los Angeles Times y Mejor Libro del Año en Amazon.David Heyman, el productor de las adaptaciones al cine de Harry Potter, se encargará también de producir la película de Sombra y Hueso. Incluye un espectacular mapa del mundo de los Grisha.La trilogía fantástica juvenil más importante del momento en Estados Unidos, un refrescante cambio de rumbo frente a la moda de las distopías que se ha publicado con éxito en más de 17 países.Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.
 La tercera y última parte de la trilogía Grisha ha estado en mi cabeza desde que di por terminado el segundo. Si hubiese tenido el tiempo justo, habría buscado el libro antes para jactarme de él porque de una u otra forma sabía que su conclusión me iba a gustar. Lamento decir esto, pero no me gustó, en realidad ¡me encanto! Admito colocando la mano en mi corazón que sus primeras hojas se me hicieron levemente dificultoso pero supongo que la razón fue por haber leído el libro un tiempo después del segundo y no de seguido. Para reseñarles este libro sin causar Spoilers debo advertirles a aquellos que aún desconocen su primera y segunda parte, que tomen un poco de iniciativa y vayan en busca de “Sombra y hueso” en cualquiera de sus formatos para adentrarse en la vida de Alina, la chica que su mundo ha tomado otro camino, más poderoso, peligroso y arriesgado.

Con el final de “Asedio y tormenta” vimos a nuestros personajes secundarios acompañar a Alina bajo los cimientos, en los túneles del appaerat, que después de haberse enfrentado con el oscuro, se encuentra debilitada y ha dejado de invocar al sol. La  última entrega parte desde este punto, la convivencia de algunos Grishas, Mal y Alina conviviendo escondidos sin tener del todo claro lo que sucederá a continuación. El oscuro ha tomado el poder, domina a Ravka y se encuentra más dinámico que nunca. Nikolai, el príncipe heredero a la corona ha desaparecido y se sabe poco lo que ocurrió con su gente, por lo tanto Alina deberá seguirle el paso al Appaerat mientras encuentra el modo de salir e invoca nuevamente sus poderes.

Le daré cabida a la reseña por aspectos generales para después ir desmenuzando cada personaje o momentos específicos que me hacen ilusión describir y discutir. La desenvoltura de la trama fue poco esperada, nunca sabía con exactitud qué pasaría en la página siguiente, por lo tanto la mayor parte del tiempo me mantuve con los ojos plantados en las hojas leyendo cuidadosamente y preparada para cualquier suceso que me dejase pasmada *lo cual, me sucedió en todo momento*. Alina tuvo el primer y el segundo amplificador pero ahora no sólo debe preocuparse del poder que el oscuro ha adquirido, además deberá buscar el pájaro de fuego y así completar el mayor poder para salvar a Ravka sin importar los riesgos a correr.

La salida de los túneles les permitirá aventurarse a tierras antiguas, conocerán peligros que nunca creyeron encontrarse y los problemas vendrán como regalos. Me cuesta un poco hablarlo todo por encima para quizás no soltar una bomba explosiva, hay tantos escenarios frescos en mi cabeza que me hicieron ilusión, tengo incluso las palabras en la punta de mi lengua pero luego podrán ser Spoilers. En todo caso, me sorprende el modo en que la autora introduce a cada personaje y le da una finalidad en particular. Sin duda una de las muchas razones por las cuales recomiendo la trilogía es por la amplía imaginación de Leigh Bardugo. Crear Ravka no debe ser tarea fácil, crear personajes como el oscuro, darle una historia propia y enlazar los cabos desde el principio de la oscuridad hasta el presente tiene que ser estudiado cuidadosamente.

En torno a los personajes *mi parte favorita*, colocaré a Alina en la silla de presentación para comenzar con ella, por supuesto. Yo he sido de esas lectoras que con Alina ha sentido ciertos cambios de actitud que me hacen creer desde el principio la poca evolución en su personalidad, para luego sentirme tranquila y verle crecer, hasta montarme en un carrusel porque la observo ir y venir en ese crecimiento. Desde Sombra y Hueso hubieron pequeñeces que quise hacer desaparecer en ella, pensamientos, acciones pero luego a medida la segunda parte de la trilogía tomaba su rumbo iba alternándose mi odio y agrado hacia ella. Finalmente, con Ruina y ascenso decidí no darle tanto pie a todo para basarme en aspectos positivos. Es cierto cuando admito que no fue mi personaje preferido, quise tomarla del cabello y barrer la ciudad entera, a pesar de todo, Alina cambió cosas del segundo libro, pensaba con la cabeza fría, se dejaba llevar por su lado humano y a veces simplemente se derrotaba a sí misma para tomar un respiro de todo el cargamento que lleva encima.

Fue sin duda un personaje fuerte, determinado pero en crecimiento, siempre direccionándose hacia el bien de Ravka. Pocas veces fue egoísta, pero al hacerlo hería a uno en particular que provocaba en mí un deseo de exprimirla hasta verla convertirse en polvo solar. De aquí retomo *y espero no descontrolarme* a Mal. A Mal ya lo conocemos de los dos libros anteriores, ha sido el mejor amigo de Alina desde pequeños, la ha acompañado a toda hora y en todo lugar. Para mí Mal es de aquellos personajes que cuando prometen entregarse a alguien completamente, simplemente lo hace. Si bien es cierto que en el segundo muchas veces te provoca zarandearlo para hacerlo despertar, también quieres abrazarlo y nunca soltarte de él. Yo nunca tendré las palabras adecuadas para describirlo, porque Mal es simplemente él. Muchos lo echan a un lado, lo ven siendo una carga, le critican por errores que comete, pero en mi punto de verlo, es un ser humano con sus bajas y altas. Sin duda evolucionó en gran proporción y si lo he amado desde el principio ahora que acabé el libro, sería capaz de entregarle todo mi corazón.  

Para él no existe un hogar sin Alina, incluso si debe arriesgarse a perderla estará a su lado entregándole lo poco que tiene. Y sin irme a las ramas introduciré a Nikolai, que también se apodera de un pedazo de mí. Su carisma lo hace especial, cuando creas estar a punto arrancarte cada hebra del cabello allí llegará Nikolai para soltarte una carcajada. Su atractivo siempre será su gracia, el modo de lograr hacerte desencajar los hombros para tomar un respiro, el poder de demostrarte que aun cuando no encuentras una salida, allí siempre estará a pesar de que no la encuentres en la primera ojeada. Por otro lado encontramos a Genya, David, Tamar, Tolya, Zoya, el oscuro y entre otros más. Cada personaje está allí por sus razones, cada uno juega un papel elemental y de no ser por ellos la historia se vendría abajo. 

Esta reseña se me hará corta para todo lo que quisiera compartirles, en todo caso debo re afirmar cuantas sorpresas se pueden encontrar en un libro como estos. 400 páginas se me hicieron jodidamente cortas, al acabarlo quise más y más. Su inicio, nudo y desenlace fueron verdaderamente convincentes. La acción se palpaba en todas sus escenas, los descubrimientos nunca faltaban y el romance que claramente se encuentra en un segundo o tercer plano se moldea a la historia sin parecer una historia juvenil que se centre en el amor sobre la acción. Su final me deja aún con los ojos desbordados, lloré en los últimos capítulos, salte, me retorcí y mi madre puede ser testigo de ello. La tercera y última parte de la trilogía Grisha me ha dejado sin habla. Es increíble el modo en que Leigh Bardugo recrea un mundo como Ravka, introduce elementos necesarios para la desenvoltura de la trama, con su pluma e imaginación atrapa al lector como si fuese una nueva clase de droga. Estoy satisfecha con los libros en su totalidad, cada uno me entregó un mundo por descubrir, nuevas atracciones, incógnitas regadas por todos lados para a la final darte una respuesta que te hace explotar de sorpresa.

Sin duda es una de mis mejores lecturas del 2016, tanto su tercera parte como sus anteriores y no titubearé cuando me pregunten si es recomendable porque lo afirmaría en un dos por tres.  

¡CALIFICACIÓN!

5/5


5 comentarios:

  1. Hola! Paso por aquí para decir que ya he leído el primer y segundo libro y la verdad es que el segundo no me gustó mucho y no me dieron muchas ganas de leer el tercero, pero leyendo una reseña tan completa como esta me hace pensarlo dos veces a ver si me sorprendo un poco con la tercera parte!
    Saludos, tienes un blog hermoso, me quedo por aquí! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! estoy de acuerdo que el segundo entre los tres no fue el mejor, pero sin duda el tercero es muy bueno. Te darán sorpresas que no creíste y las páginas se pasan volando.

      Me cuentas qué tal ;)

      Eliminar
  2. Hola!
    Aayyy tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía! Leí la duología "Ketterdam" de Leigh Bardugo y AMÉ su forma de escribir y el mundo de Grisha, así que DEBO LEER ESTÁ TRILOGÍA CUÁNTO ANTESSS! Jajajaja
    No hiciste más que tentarme más a hacerlo con tu preciosa reseña!
    Qué bueno que hayas disfrutado el libro!
    Un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  3. A pesar de lo mucho que veo les ha gustada esta trilogia, yo no creo leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bloggera! Te he nominado a un tag, no sé si te apetecerá hacerlo. De todas formas, aquí está el link. Un beso: https://papeltintaycafe.wordpress.com/2016/12/22/tag-para-conocernos-mas/

    ResponderEliminar