sábado, 10 de diciembre de 2016

Sirenas - Amanda Hocking



AÑO DE PUBLICACIÓN: 11/ 2012

#1 (Saga Canción de Mar)
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS:  304 páginas.
TEMÁTICAS: Juvenil, Fantasía.

RESUMEN: Hermosas. Sin Miedo. Peligrosas. Son el tipo de chicas que envidias, el tipo de chicas que quieres odiar. Extrañas en la ciudad para el verano, Penn, Thea y Lexi han captado la atención de todos, incluyendo la de la práctica Harper. Pero es su hermana, Gemma, a la que han elegido para que sea parte de su grupo.
A los dieciséis años de edad, Gemma parece tenerlo todo, despreocupada, bonita y enamorada del chico de al lado. Pero su gran pasión siempre ha sido el agua. Anhela nadar bajo las estrellas, donde puede estar sola en el mar que le pertenece. Últimamente ha tenido compañía. Penn, Thea, y Lexi pasan sus noches bailando, cantando y dando fiestas en la cala y una noche Gemma se une a ellas. Cuando despierta aturdida en la playa a la mañana siguiente, sabe que algo ha cambiado.

De repente, Gemma es más fuerte, más rápida y más bella que nunca. A medida que descubre la verdad sobre sus nuevos poderes míticos, Gemma se ve obligada a elegir entre permanecer con aquellos a los que ama, o entrar en un mundo oscuro lleno de secretos inimaginables.
Hace un día hice una entrada hablando sobre los libros que ansío leer este mes, o al menos, lo más pronto posible. Entre ellos estaba “Sirenas”, la primera parte de una saga que consta de cuatro libros. También compartí mi afición por estos seres mitológicos y así fue que decidí conseguir el primero para darle una oportunidad a la autora de ver cómo usa su imaginación desarrollando el tema de las sirenas. Supe desde un primer momento que el libro sería al estilo fantasía juvenil, algo más para el público adolescente y por lo tanto, su modo de narrar estaría más dirigido a eso, a lo juvenil. No solo esto lo tomo como un punto importante, sino que además fue su portada el que hizo darle unos puntos extras para tirarme de lleno en el libro y adquirirlo costara lo que costara *ya saben cuanta obsesión tengo por las portadas*.


“Sirenas” es una novela ligera y fácil de leer, nada más consta de pocas páginas y su escritura es tan sencilla que los ojos se desplazan por las letras ágilmente. Yo demoré leyendo dos días, porque en realidad, cuando comienzas a leer en un abrir y cerrar de ojos ya has terminado. Eso no significa que me haya gustado lo suficiente al haberlo devorado, pero ya poquito a poquito les iré contando mi experiencia con el libro de Amanda Hocking.

Gemma y Harper son hermanas, viven con su padre mientras su madre se encuentra en un centro de cuidados por un accidente de hace algunos años atrás. Harper es la mayor y siempre se hizo cargo de Gemma, se convirtió por así decirlo, en su madre. Las dos son totalmente diferentes en actitud y físico, nuestra “protagonista” Gemma, es extrovertida, ama nadar y sobre todo ir al mar ya que siente que allí es donde pertenece. Su vida se ha resumido a ser parte del agua, por ello en las noches se escapa para liberarse en la playa de Capri hasta la hora límite que su padre le impone. Harper por otro lado, es la hermana disciplinada, casi tocando el puesto de quien encabeza a su familia porque es más estricta que su padre. Harper siempre ha sentido la responsabilidad del papel femenino principal en casa. Prepara la merienda de todos, organiza la casa, y lo que Gemma realmente detesta es el sinfín de órdenes impartidas por ella.

Cuando Gemma tocó el agua, la canción por fin se detuvo. Sus piernas se convirtieron en una cola y Gemma inhaló hondo. Su transformación en sirena acalló la canción de mar, y ella cerró los ojos tratando de escuchar a las sirenas. No era que pudiera oírlas exactamente, pero podía sentirlas. Las sirenas la atraían hacia ellas, de la misma manera que el mar.

Quiero tocar primero el punto de las dos chicas porque fue sumamente extraño como se desarrolló la historia para ellas dos. La novela se narra en tercera persona, por lo tanto ni Gemma ni Harper narran la historia, pero me causa curiosidad que dando a entender en la sinopsis que Gemma es el papel principal, en realidad, las escenas de Harper son en gran medida las principales. La incluyen en el libro a más profundidad que a la menor de las hermanas, incluso, aprendo a conocerla mejor y a tomarle afecto. Mientras en mi humilde opinión, Gemma es descrita por encima, tocando solamente cosas importantes y que ayuden a su experiencia como sirena mientras va observando su transformación, etc. Por esto Gemma no me gustó, ni siquiera sentí la fuerza o el motor para ser el papel principal, incluso al aparecer. Es inmadura, me atrevo a decirlo, aunque sencillamente ni siquiera puedo describirla ya que no la conozco lo suficiente.

En cuanto a Harper, reitero lo mucho que me gustó. Al principio tiene sus bajas, porque incluso sin ser mi hermana quise pegarle un par de puñetazos de lo mandona que es. Sólo espero encontrarme algo claro y definido en el segundo libro, porque la experiencia de leerlo de este modo fue diferente a mis expectativas. Harper además, irá a la universidad pronto y nunca ha tenido tiempo para ir de citas con chicos, hasta interactuar con Daniel, quien vive en la bahía en su barco “la gaviota sucia”. A diferencia de Alex junto a Gemma, sentí más conexión entre estos dos, además, el gusto se desarrolla poco a poco y está cargado de todo. Sus indirectas recaen en cada uno, se emplea un juego de miradas en todos sus estilos, la atracción se percibe pero poco a poco el gusto también se nota. Además, Daniel sin duda es mi personaje favorito, no sé qué carajos tiene ese chico, pero realmente me atrapó.


-¿Es así como queda el tema entonces? -preguntó Daniel en cuanto Harper comenzó a alejarse.-¿Qué? -Harper se paró en seco y dio media vuelta hacia el yate, pero no lo vio a Daniel. Se volvió pensando que debía de estar en el muelle, pero no lo vio por ninguna parte. Confundida, se volvió de nuevo hacia el Yate-. ¿Daniel? -Harper. -Daniel salió de debajo del sombrío umbral de la cabina y subió a cubierta- Llevo rato observándote, y después de tanto debatirte, ¿te vas a ir así como sin nada?

Alex y Gemma por el contrario, vale… son tiernos, pero hasta allí. Alex también me encantó, es un chico encantador, totalmente diferente al estereotipo masculino en las novelas. Es friki, le gusta los videojuegos, es dulce y protector. Su actitud sigue el hilo de alguien con dieciocho años, y me gusta como la escritora nos describe a Alex con contrastes diferentes a Daniel, como si estuviese exponiendo dos figuras diferentes para hacernos elegir un bando. Con esto quise llegar a explicar porque la relación *que se supone y es la principal* no me gustó. A Alex lo sentí real, pero a Gemma… no tanto. Quizás mi problema fue que además en ellos dos sólo encontré la chispa del deseo y del gusto más allá de lo que se prometían. No lo sentí en mis entrañas para removerme el corazón ni erizarme la piel, simplemente fue lindo, sin más.

A todo ello, añadiré simplemente que los personajes en su mayoría fueron planos y poco desarrollados. Ninguno me entregó algo nuevo, todas sus acciones eran sencillas de adivinar, así al igual que en sus personajes secundarios. De estos no hablaré demasiado, Penn, Thia y Lexi, las inquilinas del pueblo y las más misteriosas no son siquiera impresionantes. Me recuerda ligeramente a H2O, dónde la relación de las sirenas es direccionado a algo más juvenil y soso. Por esto mi amor hacia las sirenas decayó en el primer libro de la saga “Canción del mar”, esperaba algo diferente, innovador, atrayente, pero simplemente fue una historia para entretención del aburrimiento. Las escenas descritas dónde la transformación de las sirenas aparece, tampoco las sentí gustosas, ni lo paranormal, entre otro. A mi gran decepción esperaba más de todo un poco, sobre todo porque las calificaciones en Goodreads le marcan con 4 estrellas y ha tenido una buena acogida.

La pluma de Amanda Hocking es vaga, plana y poco elaborada. Las emociones se necesitaban palparse para sentir el libro y en ningún momento me sucedió. Puedo contar con la palma de mi mano las veces que reí o me sorprendí. Si bien es cierto que es entretenida, esperaba leer algo a la altura de una mitología como lo son las sirenas. La primera entrega de la saga es un introductorio panorámico a la historia de sirenas acostumbrados a conocer. Sus páginas estuvieron escasamente cargados de emoción, probablemente entre sus dos últimos capítulos y aunque la expectativa junto a mi ansiedad por darle una segunda oportunidad es escasa, lo haré.  Sólo espero que de igual forma le den una oportunidad y dejen sus opiniones del libro ¿les interesa leerlo? ¿le darían una oportunidad? 

Les comparto el Booktrailer, algo sin duda increíble. 



¡CALIFICACIÓN!

3/5


9 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    La verdad es que se me han quitado las ganas que tenía de leer este libro, tiene toda la pinta de que va a ser una gran decepción >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida Angie, a mí es que todo lo que lleve el nombre de Sirenas en el título, me llama la atención. Pero por lo que cuentas.... igual paso de ello.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  3. Hola! este libro quería leerlo pero fui leyendo diferentes opiniones y lo fui descartando. La verdad es que finalmente no sé si lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro no sé si me terminará de convencer, pero no lo voy a descartar aún.
    Buena reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy nueva por tu blog^^
    Este libro no me llama demasiado asi que creo que lo voy a dejar pasar^^

    Gracias y besos =))

    ResponderEliminar
  6. Hola ^-^
    Me encantan las sirenas, estoy obsesionada con ellas jajaja :)
    La verdad es que no se que hacer con esta saga porque me llama la atención pero no he leído muy buenas criticas. Me lo tendré que pensar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^ Espero que puedas pasarte por el mío y seguirme (: Un beso (-:

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La verdad es que acabo de terminar "La Sirena" de Kiera Cass y me encantaria leer algo mas de Sirenas.. a pesar de que no llego a transmitirte una gran cantidad de emociones creo que lo voy a tener en cuenta ya que no conozco muchos libros de esta tematica
    Yo tambien formo parte de seamos seguidores :)
    Ya tenes una nueva seguidora por aca, te dejo mi blog para que puedas pasar a verlo
    http://damemaslibros.blogspot.com.ar/

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar