jueves, 16 de marzo de 2017

Abdicación - Anna K. Franco



AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015

#3 (Trilogía rebelión)
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS:  384 páginas.
TEMÁTICAS: Romántica, distópico

SINOPSIS: Lenah y Nahier viven días de falsa calma mientras planean cómo despertar las conciencias de los hombres. Esperan revelar al mundo los horrores de Prisma, el laboratorio que ha hecho experimentos tanto con clones como con seres humanos.Para lograrlo, Nahier se ha infiltrado en casa de los Thompson y ha suplantado a su original. Nadie parece sospecharlo hasta que un viejo conocido irrumpe en escena y les tiende una trampa. Una trampa de la que no saldrán ilesos. Y mientras clones y humanos se aniquilan mutuamente como si la convivencia pacífica entre ellos fuera una verdadera utopía; un tremendo secreto crece en la sombras. Un secreto que estuvo en los orígenes, un secreto que prevalecerá hasta el final. Un secreto que puede salvar al mundo. O destruirlo.Abdicación o Muerte: así reza el lema de la Rebelión.Una batalla en la que no puede haber ganadores
Tercer y último libro de la trilogía -sin sumar Bios, la precuela-. Tener que concluir esta maravillosa historia me rompe el corazón en mil pedazos. No tengo las suficientes palabras para expresar cuanto significó para mí la historia de Nahier y Lenah. He sentido que, aunque todo concluyera como yo deseé aún no tengo suficiente, simplemente ansío más de su historia, por lo tanto, observar ese pequeño punto final significó el desgarramiento de mi corazón. Le he hecho saber a la mayoría de las personas cuanto me gustó, acosar a la autora es mi prioridad principal con el fin de que conozca la carga emocional infiltrada en todo mi cuerpo. Agradezco de todo corazón la oportunidad de haber conocido a personajes como Nahier, alguien que sin duda alguna obtuvo una transformación y una vehemente fibra sensitiva en los tres libros sin opacar o restarle importancia a Lenah. Por lo tanto, aunque me centraré en hablar sobre abdicación me veo arrastrada incluso a hablar de la trilogía en sí.

Está demás mencionar su cubierta. Al igual que todas, son significativas para la representación de la historia. En abdicación surge un nuevo grupo de rebelión, lo que conlleva a que la representación simbólica se dirija a una paloma sosteniendo una rama en el pico. La ilustración es bellísima e incita a que el lector tenga cierta curiosidad por su significado en la trama. Esto lo ligaré con los novedosos panoramas que obtiene Abdicación, la aparición de un nuevo grupo rebelde y el significado de encontrarnos a tan solo un paso de la conclusión de esta trilogía. Los libros han sufrido una transformación de pensamiento, poco a poco denotamos grupos divididos con distintos fines en particular, pero éste les dará un giro inesperado a todos. Estoy de acuerdo en que fue sorpresivo para mí como para los personajes en la historia, lo suficiente para dejarnos con la quijada en el suelo a todos.

En esta última entrega nuestros narradores se intercalarán entre Nahier y Lenah, dándonos una mejor perspectiva en cuanto a cada acontecimiento. Ha sido fascinante poder conocer en primera instancia a Lenah y seguido a ella Nahier, para finalmente englobarnos y llenarnos por completo sin perdernos de nada en los dos. Además, contamos con dos capítulos relatados por -y sin duda- mi personaje favorito secundario. Suele ocurrir muchas veces que introducir narradores sin una necesidad particular me lleve a colocar los ojos en blanco, sin embargo, una de las muchas cosas que me gusta de la autora es sus razones para hacerlo. En los tres libros cada escena, dialogo, espacio o narrador está allí a causa de algo y no con deseo de crear un relleno. Anna K. Franco es concisa y directa, pero más adelante me centraré en su pluma.

"Yo viví para dar vida, yo viví para que Nahier pudiera ser alguien"

Con el final de Alienación mis ojos se desorbitaron. Sin duda releer el libro me causó las mismas sensaciones que sentí desde un primer momento. Nahier ha ocupado el lugar de su original, debe hacerse pasar por él mientras encuentra junto a su grupo un modo para estar a un paso de Prisma y Volke. Junto a Lenah viven una vida mundana, de pareja: salir a pasear, a comer, visitarse en la pieza y quedarse hasta altas horas de la noche riendo abrazados. No obstante, la felicidad nunca les dura lo suficiente. Nuevamente estos dos se distanciarán y cada uno deberá defenderse por su propia cuenta. Los han descubierto, a Lenah la ha rescatado un nuevo grupo revolucionario y Nahier, Josie, junto al resto velarán por continuar vivos tras buscar una manera de reproducir el mensaje.

Dado que es el último libro no espero hablar demás sobre las situaciones o los instantes plasmados. En mi opinión, toda escena es mejor descubrirla por nuestra propia cuenta sin tener la bombilla de un comentario arrojado al aire que te soplé la historia. Por lo tanto, quisiera charlar sobre todo en la historia general, por ejemplo, en los nuevos personajes que harán parte del camino y que de alguna u otra manera se irán enlazando para cada acontecimiento de la novela. De igual forma seguirán apareciendo personajes de las primeras partes. Josie nos hará sacar más de una sonrisa con sus comentarios, todos desorbitados y arrojados en los mejores momentos de tensión. Falta decir que leer a Nahier ha sido y siempre será un respiro a mi corazón. Conocerlo a profundidad, conectar toda tensión, toda emoción conmigo misma fue muy sencillo, y aunque al mismo tiempo me sucedía con Lenah, en realidad, Nahier fue el único que sentí a carne viva, quizás porque con él conecté y me sentí más atraída.

"No importa si está sana o rota. Todas las almas son hojas en el viento"

Lenah provocó mil sensaciones contradictorias al leerla. Tal vez no sea la única, pero a veces me nacía la necesidad de agarrarla por el cuello y agitarla para hacerla reaccionar. En todo caso, fue un personaje que sin duda me gustó al sentirse tan humano. Todos cometemos errores, tenemos nuestras propias inseguridades y a veces, aunque quisiéramos saber controlarlas no podemos. El ser humano es así, caemos, nos levantamos, fallamos más de una sola vez, pero esperamos encontrar un horizonte nuevo en el cual poder empezar.

He leído comentarios los cuales mencionan que en cuanto a la relación de Lenah y Nahier la atracción o el amor no se palpa ni con goma. Yo pienso todo lo contrario, la autora usa cada fibra del ser de cada uno para enlazarla entre ellos y crear algo extraordinario. Lenah ha perdido todo al igual que Nahier, a veces quisiera quedarse así para no ver sufrir a quienes ama o viceversa, más sin embargo allí siempre va a estar él. Los dos no crecen únicamente a causa del otro, no se vuelven completamente débiles si no están juntos, todo lo contrario, van fortaleciéndose porque el amor enlazado al deseo de volver a unirse los mantiene vivos, los hace crecer. Enamorarse los vuelve fuertes y no débiles, fue sin duda uno de aquellos tantos mensajes que siempre me llevaré de la trilogía.

"No sé dónde estamos, ni por qué vivimos, solo que así la vida vale la pena"

Abdicación está en una escala superior a los anteriores. Con el pasar de las páginas observamos la magia de la autora para no decaer en la acción. Siempre trae consigo mejorías, nos brinda una miga de dudas para hacernos desear por todo el alimento y llegar a la verdad cueste lo que cueste. La tercera parte sigue manteniendo esa brecha de rebelión y libertad. Su enfoque girará a los problemas sociales, a la política de una forma atractiva y adictiva. No es únicamente una novela romántica, es una novela palpable con la realidad. Anna K. Franco nunca decae en demostrar todos los giros pasmosos y extraordinarios que le proporcionan a la historia más conmoción.


Su pluma es satisfactoria, entretenida, elaborada y natural. Siempre recomendaré a la autora porque su modo de escribir puede atraer a cualquiera. Es espontánea, directa, nunca va a darte miles de giros para querer describir una sola cosa, siempre te sitúa en el lugar adecuado de una manera tan real, te llenará de vida como si fueses el personaje que desees ser. Con tristeza me despido de la trilogía, aunque espero muy pronto poder leer Bios y finalizar el mundo de rebelión. Estoy feliz y al mismo tiempo nostálgica por llegar nuevamente al final. Quisiera meter la mano en el libro y simplemente traerme conmigo a todos los personajes -más a Nahier, yummy-.

 Abdicación ha tenido un increíble inicio, nudo y desenlace. Su final ha sido asombroso, y sí, me he llevado un susto que te caes de pompa -gracias por hacerme sufrir-. La trilogía en general me dejó sin aliento, gracias por permitirnos conocer a Nahier y Lenah, la rebelión, mostrarnos que podemos sentir, amar, odiar, temer, llorar, que podemos albergar en nuestros corazones miles de emociones todas al mismo tiempo. Un clon estaba para ser el seguidor, la sombra de un original, alguien a quien utilizar, pero tarde o temprano el ser siente, ama, odia, percibe su entorno y lo que en un principio se creyó que no podía ser alguien, se convirtió en un todo. 

TRILOGÍA REBELIÓN + PRECUELA BIOS








¡CALIFICACIÓN!

5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario