jueves, 19 de enero de 2017

Colapso - Alessandra Neymar


AÑO DE PUBLICACIÓN:2014
#3 (Bajo el cielo púrpura de Roma)
EDITORIAL: Nova Casa Editorial
PÁGINAS:  348 páginas.
TEMÁTICAS: Juvenil

SINOPSIS: La vida prevalece sobre la muerte, y la muerte consume una vida. Todo ha cambiado. La ciudad asume el giro inesperado de los acontecimientos con Angelo ostentando más poder que nunca gracias a Enrico y todo marcha según lo previsto. Los Carusso empiezan a dominar Roma. Los Gabbana se fragmentan. Sarah se ahoga en el amor y el odio. Y Kathia se pregunta por qué pertenece a un todo, y ya no es nada.Una situación que desbordará incluso a aquellos que creían tenerla controlada.
¡Nueva reseña! Después de un corto tiempo (el año nuevo y una parte de enero) traigo un par de reseñas de libros que he estado leyendo en estos últimos días. Primero quisiera desearles un próspero año nuevo, y sí, llego tarde a dar las felicitaciones, pero nunca creí que en estas semanas se me fuese a venir todo encima. Las salidas en familia me hicieron tiempo para no poder tomar un solo libro y leerlo, así que una vez la casa volvió a estar en completo silencio me engullí tres libros al tiempo -y ni que decir de los que aún estoy con ellos-. Para acortar un poco la charla, quiero compartirles mi reseña de Colapso de Alessandra Neymar. Muchos ya deben conocerla por la saga “Bajo el cielo púrpura de roma” y por ello hablaré de la tercera parte que continúa desde el final trágico de “Traición”.

Está de sobra resaltar esto, pero de igual forma lo haré. Si aún no has leído el primero o el segundo recomiendo que no leas esta reseña porque contendrá Spoilers de los anteriores. Cómo verán, Colapso no es ni de cerca el libro anterior o el último, ya que consta de cinco libros ¡CINCO BENTIDOS LIBROS! Recordarlo me da un vértigo en el estómago porque seamos sinceros, la mayoría de todos ellos son rellenos innecesarios. Dicho esto, vamos a comenzar punto por punto. Aunque antes quiero agradecer al grupo de folloneros por hacer esta lectura conjunta, y pido disculpas al entregar estas y otras atrasadas.

Veamos, en realidad no tengo la menor idea por dónde empezar. Traición como lo dije en la reseña respectiva, me había gustado, quizás no me atrapó hasta llevarme a las nubes, pero con su final inesperado y las vueltas que tuvo me hizo pensar que la autora con el paso de las escenas mejoraría la historia. Error número uno. Llegué con mis buenas expectativas, pero nada más leer el primer capítulo me dejó con los ojos blancos pidiendo a gritos terminarlo de rápidamente. En “Colapso” quienes narran vuelven a ser Sarah -la metida Sarah-, Kathia -la suicida frustrada- y Mauro -el Cristianno 2.0- Y así les llamo porque para resumir las cuentas esa simple descripción es la necesaria y la más cercana. Con la muerte de Cristianno, todo se va patas para arriba -literal. La familia Gabbana está a las de perder frente a los Carusso mientras su familia se desmorona por la pérdida de otro miembro familiar.

Los Carusso al parecer llevan la delantera y con la boda entre Valentino y Kathia tendrán la victoria muy pronto en sus manos. Kathia debe enfrentarse a la falta de aquel amor perdido, tiene que enfrentarse de lleno a que ésta vez ya no lo tendrá para modo de escape. Está destruida, melancólica, solitaria, dónde sus paredes se desmoronan y su vida ya no vuelve a sentirse la misma. Éste es una de los puntos dónde leer la narración de Kathia me sacaba de quicio. Siempre es comprensible que el alma en desgracia esté recorriendo los rincones como espectro en el limbo, vamos, que la persona más importante para ella ha muerto, nunca se espera que haga un festejo y pase de página. Pero por ello la chica se encuentra en más de una ocasión al punto del suicidio y no puedo entender como con todas las veces que prueba siempre falla. Es increíble el circulo perdido que su personaje toma, y con ello sus tragedias.

A la infortunada Kathia nada más le faltaba un disparo en el entrecejo para colmar con todas sus desgracias. Con la mafia todo es fatídico y amargo, sin embargo, ya el ciclo repetitivo se vuelve tedioso porque empiezas incluso a sentir pena por su personaje y a preguntarte qué ha hecho la pobre para ser el centro de la tragedia. Yo, que siempre he odiado a Kathia rogaba porque le trajeran algo bueno en la vida, un Cristianno resucitado, algo.

Con Sarah, las cosas fueron siendo las mismas. Al principio ella me gustó, me pareció un personaje valeroso, ordinario pero sencillo, nada penoso como el de nuestra protagonista. Sin embargo, la metida Sarah llegados a un punto me hizo querer golpearme la cabeza. Estaba allí de sobrante, una expectante sobrante -desde mi punto de vista. No tengo mucho por hablar sobre ella, porque Sarah no me aporta nada. Su relación en este libro trae un giro inesperado, llamado: triángulo amoroso ¿con quiénes? Bueno, no diré nada. Sin embargo, su relación con Enrico se va yendo al piso por el secreto del asesinato de Cristianno. Ella sabe quién fue el causante, y sentirá tal repulsión que querrá alejarse todo lo posible de él ¿lo podrá hacer? Ya sabemos la respuesta para este tipo de historias. Ni de cerca.

Mauro, el primo cercano a Cristianno es quien toma por decirlo de alguna manera el rol masculino a falta del primero. Aquí le conocemos más de cerca, conocemos sus pensamientos, sus emociones e inquietudes. Sincerándome, me gustó su personaje, en realidad entre los miles de personajes en la historia, él fue el único. Puede ser que la autora lo coloque como un espejismo de Cristianno, y Kathia misma lo dice. Los mismos ojos, los mismos rasgos y no puede faltar la misma actitud. Pero me atrajo, siempre quise leer sus partes porque me causaba interés. Siempre se encontraba allí para todo el mundo, nunca me sacó de casillas y verle vagar entre sus pensamientos sobre un lio romántico con cierta personita me atrapó.

Generalizando. La historia se me hizo tediosa, no esperaba el momento en que en el Kindle me apareciera 99% leído cuando apenas llevaba el 20%. Sí, es cierto que en ningún momento el libro fue plano, todo lo contrario, sucedía algo y al minuto ocurría otro, nunca se quedaba balanceando entre lo vacío y aburrido. Sin embargo, todo fue un ciclo de repetición, todo transcurría en la misma dirección y llegado a un punto muerto sabías qué ocurriría porque lo mismo sucedió en el primero, segundo y tercer libro. Ningún personaje me trajo algo nuevo, todo lo contrario. Sus escenas eran siempre salidas de normalidad, aunque tratándose de la mafia nada es normal. Sus diálogos fueron en mejoría comparando junto al primer libro y las descripciones se hicieron ver profundas, más humanas, algo que le aporta naturalidad a todo en conjunto.

Su final fue lo único que me incitó a darle la calificación que ahora tiene por mi parte. Algo bueno de Alessandra Neymar es que debido a sus finales épicos te incita a continuar leyendo el siguiente, por ello creo que no he dejado la saga a la mitad. “Colapso” es una historia llena de metamorfosis, una transformación inesperada, todo va en constante cambio sin dejarte siquiera a respirar. Las escenas toman una oleada de intensidad pasadas las siguientes y las siguientes páginas. Pero como he dicho, todo circula en un mismo entorno convirtiéndose en algo repetitivo y tedioso. No veía el momento de terminar, sentía que la lectura se me iba alargando imposibilitándome terminarlo. Sus personajes eran pesados, exagerados, una astilla en los zapatos, para ser sincera. Tuvo pocas cosas buenas, como la pluma de la autora, aunque no fuese lo suficiente para atraparme de lleno. Sólo espero ver un avance en el siguiente, pero estaré con la guardia arriba y así no sentirme defraudada de nuevo.

¿Alguien ya ha leído la saga completa? Considero que cinco ya es una pasada. Creo que como este habrá tanto relleno innecesario, pero quisiera leerlos para asegurarme y no soltar especulaciones.

¿Les gustó? ¿Esperaban más de él?

Otra pequeña reseña del libro lo pueden encontrar en mi Instagram @plumadepapel

¡Hasta la próxima pluma de papel! 

¡CALIFICACIÓN! 

3/5

3 comentarios:

  1. No leí los primeros libros de la saga, por ende no puedo dejarte un comentario sobre la reseña, lo siento, pero vine a infórmate que te nomine en el tag "Under 200" espero que puedas realizarlo :) https://escondidasentrehistorias.blogspot.com.ar/2017/01/tag-under-200.html

    Saludos - Agus

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Esta es una de mis sagas favoritas pero coincido en que la autora ha alargado mucho la saga y eso puede hacer que los lectores se decepcionen, espero que te animes a continuarle y estaré atenta para ver lo que te parece. Gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    No me he leído ninguno de los libros, aunque no me atrae demasiado. A veces fastidia mucho leer un libro que se nos hace un poco cuesta arriba, porque no se disfruta.
    Espero que el siguiente te guste más ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar