lunes, 2 de abril de 2018

Los secretos de Selkie bay - Shelly Moore Thomas

Shelly Moore Thomas | 2017|  Ediciones Urano/Puck| 192 páginas 
★  ★   
El verano acaba de comenzar y los turistas acuden en manada a Selkie Bay, en la costa de Irlanda, atraídos por las leyendas. Cordie Sullivan, de once años, dejó de creer hace tiempo en esos cuentos de hadas. Pero ahora su madre ha desaparecido de la noche a la mañana. Y mientras intenta ayudar a su padre, que a duras penas consigue sacar a la familia adelante, y cuidar de sus hermanas pequeñas, un presentimiento empieza a apoderarse de ella. ¿Y si su madre fuera una selkie, como se rumorea en el pueblo, que se hubiera visto obligada a acudir a la llamada de los suyos? ¿Y si la propia Cordie y sus hermanas fueran selkies también? ¿Y si hubiera llegado la hora de visitar la isla que, según las leyendas, alberga el mítico reino?
Hoy les propongo una lectura corta y entretenida gracias a Ediciones Urano, que me ha dado la oportunidad de conocerlo. Antes de leer esta historia sabía realmente poco, pero era inevitable querer leerlo luego de ojear una cubierta preciosa que trae consigo una sirena en el medio. Mi adicción son las sirenas, de cualquier mitología y en cualquier forma. Así que he saltado en lo alto cuando por fin pude tenerlo en mis manos. Hablar sobre Selkie Bay es un poco complejo, sin embargo. Porque el libro al ser tan corto me da poco de qué hablar ya que cualquier extra por mi parte puede llegar a ser un spoiler, lo cual no quiero. En todo caso, la sinopsis habla por sí sola. A través de Cordie, una niña de once años conoceremos un pueblo llamado Selkie Bay, llamado así gracias a las mil leyendas y cuentos fantásticos que se cuentan sobre los Selkies, unos seres mitológicos del mar que al mismo tiempo pueden llegar a tierra y transformarse en seres humanos.

Lo que más disfruté del libro fue la narración. Nunca había oído de la autora, pero he quedado prendada. Usa una descripción profunda de todo, lo cual, es más fácil para adentrarnos y ver por medio de Cordie. Pero no solo es aquello, está también la maravilla de sus palabras, la gracia poética con una melodía en su narración. Me gusta la facilidad con que puede envolverte e introducirte en una historia de una pequeña adolescente que trae consigo el peso de ser la mayor de tres hermanas. En su pequeña casa con poca viabilidad económica, el padre de las chicas debe trabajar todo el día, la madre además ha desaparecido sin decir una palabra más que una carta para Cordie dentro de un libro especial y consigo, mil preguntas para formular. Por ello, la niña mayor debe encargarse de la casa y cuidar de sus hermanas, una bebé, la otra una chiquilla inquietante con la mera ilusión en su corazón de esperar que su madre llegue pronto. De aquí parte la historia, el cómo Cordie decide decir un par de mentirillas que haga ver a su madre como una real Selkie para acallar a su hermana, sin esperar, que esto le traerá un gran inconveniente.

Me encanta el mito que la autora crea con respecto de los Selkies, y esa pregunta tanto del lector como de los personajes de si aquellos seres con aspecto de foca serán reales. La verdad, Shelly Moore Thomas crea un fantástico ambiente de un pequeño pueblo costero en Irlanda con leyendas, viviendas estilo marino, una isla no muy lejana, pero oculta donde mil cosas mágicas pueden suceder allí. ¿El problema? Que a la hora de llevarnos a aquel mundo fantasioso mis expectativas han quedado por el suelo, literalmente he caído en picada. No puedo decir mucho, puesto que estaría dando información demás, pero el mundo de fantasía que nos proponía la autora no ha estado a la altura a la hora de la verdad. Es como bucear esperando encontrarte a Atlantis y como resultado, encontrar una roca grande con musgos sin nada especial.

La portada ha sido bellísima, pero tampoco encuentro ni una pizca de relación con el libro. A ver, que sirenas en ningún lado. Focas sería el significado preciso para lo que SÍ podríamos encontrar, a no ser que las sirenas aquí fuesen lo más cercano a focas posibles y la ilustración principal haya sido un grave error. En relación con los personajes. Me han gustado muchísimo, las niñas tienen un aire único y especial. Cordie, la mayor, parece tener ya diecisiete años por el cargo tan grande que debe desempeñar en la casa, es muy recta, calcula las cosas y se preocupa tanto de sus hermanas como de su padre. Ione, una niña de apenas ocho años quiere a su madre de regreso, y a raíz de unas cuantas historias es ella quien decide emprender una aventura a este mundo de maravilla (que finalmente no es nada interesante). La pequeña es una bebé, literalmente, es una bebé.    



He quedado un poco desganada con ciertas cosillas del libro. La indiferencia casi del padre, el mundo mágico que no tiene nada de mágico, los Selkies que tampoco son especiales, o el nudo de la historia que se queda corto porque verdaderamente nada interesante sucedió. El desenlace fue sorpresivo, sin duda no esperaba aquello y mis ojos saltaron a las páginas, pero si debo ser sincera, prefería más las ideas que en mi cabeza ya se habían formulado a lo que verdaderamente pasa.


Los secretos de Selkie Bay es un libro entretenido, sí, infantil pero que todo adolescente o adulto puede leer porque se puede disfrutar. El salvavidas del libro se lo lleva la pluma de la autora, sin aquella pluma verdaderamente no lo disfrutaría casi. La leyenda sobre los Selkies es atrayente y desbordante, pero, como ya dije antes, plasmar la verdad es casi decepcionante.  

¡CALIFICACIÓN!

3.5/5




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una pena que cosas como el mundo mágico y demás te hayan sabido a poco. Yo con este seguro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, te saluda Nicole de Babelio, red social de lectores, nos ha gustado mucho tu blog y te invitamos a participar el 29/05 en Masa Crítica Colombia, el programa con el que recibes un libro a cambio de una reseña. Entérate aquí cómo funciona: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

    ResponderEliminar