sábado, 11 de febrero de 2017

Si todo desapareciera - Anna Casanovas



AÑO DE PUBLICACIÓN: 11/2016

#3 (Serie Vanderbilt Avenue)
EDITORIAL: HQÑ
PÁGINAS:  384 páginas.
TEMÁTICAS: Romántica, Ficción Histórica. 

SINOPSIS: Si todo desapareciera, tal vez Alessandra y Sean no se habrían encontrado nunca. Si todo desapareciera, no se habrían enamorado. Si todo desapareciera, jamás se habrían asustado del amor que sentían.
Alessandra Bonasera está acostumbrada a fingir, al fin y al cabo es actriz. Empezó de muy pequeña, cuando vivía en Little Italy y su madre llevaba a casa a hombres peligrosos y ella tenía que proteger a sus hermanos pequeños. Creía que nunca volvería a Nueva York, que siempre estaría en Los Ángeles, pero una obra de teatro y el director del momento la llevan de vuelta y se reencuentra con sus dos mejores amigos y su pasado.
Sean Bradford creció escuchando historias sobre el honor y la justicia, pero cuando estaba en la academia de policía su mundo entero se desmoronó y el mundo entero le dio la espalda. Creía que nunca volvería a Nueva York, pero le reclaman para el que promete ser el mayor caso de la historia y decide volver. Quizá ahora por fin averigüe la verdad sobre lo que sucedió.
Dos almas heridas destinadas a encontrarse y unidas por un trágico hecho del pasado que las marca y las obliga a alejarse… Un amor que no desaparecerá ante nada.

Con tristeza me despido de una serie que en mi opinión ha sido increíble. Desde “Vanderbilt Avenue” me enamoré de la magnífica pluma de la autora, junto al modo en que cada palabra te absorbe sin desear despegar los ojos del libro hasta no haberlo dado por finalizado. Jack, Nick y Sandy nos demostraron a lo largo de la serie que la amistad a pesar de tener sus brechas será imposible de aislar, sobre todo que también nos sitúan en un paradigma que no ha estado visto muy bien por todos y es la amistad entre hombres y mujeres. En los tres libros el amor de nuestros protagonistas desde pequeños hasta adultos nunca dio un atisbo de ir más allá, los tres siempre demostraban el cariño que sentía el uno por el otro como un cariño de hermanos, de amigos y hasta allí se cierra el ciclo. 

Tengo al mismo tiempo muchas cosas por decir en cuanto no solo a la serie en general, sino de esta tercera y última parte que trata acerca de nuestra misteriosa Sandy. En los dos primeros veíamos una mención de la chica e incluso pequeñas apariciones de ella en el pasado las cuales me dejaban a mí queriendo un poco más para conocerla a profundidad. Nos dejaban intrigados por el modo de ser y los secretos que ésta escondía. Así que luego de haber finalizado mi curiosidad quedó muy bien satisfecha.

No queda mucho por decir de la portada y su título, estos dos elementos fueron increíbles y se adaptaron a la perfección con la historia entre Sandy y Sean. Siempre tienen ese aire viejo, estilo gánster lo que hace cautivarnos más e implantarnos un hambre de libro. Luego, continuamos con el increíble contenido. Una vez leí a Anna Casanovas no he querido separarme de su escritura, con su ingenio puede atraernos y endulzarnos el oído para devorar cualquier historia posible. Así me sucedió con Sandy y Sean. Está narrada en tercera persona esta vez nos permite fácilmente conocer el pensamiento y los movimientos de los dos sin problema alguno. Vemos como la autora juega con sus narraciones en la serie, primero alterna las primeras voces con la tercera, en segundo emplea la tercera en un principio y finaliza con la primera y en éste, únicamente usa la tercera para ponernos en bandeja esta increíble novela.

Sean trabaja en el departamento de asuntos internos, su padre se ha suicidado y a él le acusan de ser el progenitor de semejante bestia. Él sabe que su padre no fue una manzana dulce, a lo largo de su vida supo que él ha estado aceptando dinero de una no muy buena procedencia, sin embargo, la acusación más grande y la que en realidad le duele está decidido a hacerle oídos sordos porque realmente suena a algo lo cual su padre nunca haría. Por nuevas casualidades el señor Anderson toca en su puerta para pedirle ayuda en el nuevo asunto policiaco, tras haberse aliado con Luciano Cavalcanti, ahora forma un grupo junto a Jack, Nick, el mafioso de Little Italy, otro compañero, y él. Ahora Anderson quiere el ingenio de Sean y en beneficio le proporcionaría la información necesaria para resolver el caso de su padre.

"Querer a una persona implica eso, quererla tal como es, no buscar la manera de desmontarla y sustituir las piezas que no te gustan por otras" 

Sandy se ha cambiado el nombre, ahora es Alessandra Bonasera, una increíble actriz de Hollywood que ha estado toda su vida escapando del pasado. Le teme a lo que fue y mediante la actuación siente que aquello le ayuda a olvidarse de sí misma. Nunca ha estado en sus planes regresar a aquel barrio, donde sus pesadillas empezaron. Sin embargo, ahora el destino le incita a ir tras la invitación de la boda de nada más y nada menos que de Jack y Siena. Sus amigos y hermanos de toda la vida ansían volverla a ver, ahora que los dos amigos han vuelto a ser inseparables y han encontrado al amor de sus vidas, únicamente necesitan de la grata compañía de quien una vez fue su mejor amiga en la salud y en la enfermedad. Al mismo tiempo, Alessandra está recibiendo de una forma muy extraña unos mensajes sin remitente, unos mensajes que sin duda le ponen la piel de gallina. Ahora, volviendo a Little Italy se encontrará con Sean y ese amor que nunca ha podido experimentar, lo vivirá al máximo.  

El inicio junto al giro que toma la novela me encantó, sin duda ha sido de esas tramas donde esperas con el corazón desbocado a tener una respuesta de las mil incógnitas que se te presenta al principio del libro. Anna Casanovas juega con el pasado de los dos para traerlo al presente y de una forma que te deja la quijada por el suelo. Sin deseo de hacer Spoiler, descubrir que el pasado de Sandy de cierta forma se entrelaza con el de Sean me impactó muchísimo. El modo en que estos dos se encuentran y comienzan a relacionarse ha sido el modo más tierno y dulce posible, considero que esta historia en comparación a las anteriores está más cargada de intimidad, finura y amor. No se presenta de un modo pasional, es más ingenuo por parte de los dos.

Aunque quiero contrarrestar un poco este tema porque para mi gusto desborda un romance muy rápido, el amor que surge entre los dos sucede en un abrir y cerrar de ojos, con un par de miradas, un par de dos capítulos ya se encuentran perdidamente enamorados y aquello no lo sentí tan real. Me hubiese gustado ver extenderse ese romance, paso a paso para así degustarlo mejor. Así también las conversaciones, las sentí levemente forzadas, no tan sueltas o reales como las sentí en los primeros dos libros.

"Quería que ese beso significase un principio, cientos de ellos, miles y ningún final"

Los personajes de Sandy y Sean fueron increíbles, los dos me gustaron, desprendían una fuerza y un imán para atrapar al otro. Los dos se fusionaron con dulzura, con deseo y anhelo. Sandy es de esas chicas imposibles de romper por completo, aunque nunca haya experimentado el amor, aunque haya sufrido es fuerte. Sean por otro lado, ha vivido como ella el dolor desde hace muchos años, no es tan querido y él así lo prefiere. Conocer a Sandy le hizo darse cuenta de esas brechas u hoyos que le faltaban, como la felicidad, soltar una risa sin necesidad de aparentarla. Me hubiese gustado ver un poco de resistencia por parte de él, ese lado frío mezclándose con la nueva experiencia de amar.

En “Si todo desapareciera” vuelven a aparecer muchos de los personajes del primero, además de que vemos el futuro de los protagonistas en el primer libro. Tenemos a Jack a punto de casarse con Sienna, a Nick esperando un hijo de Juliet con quien ya se encuentra casado y la amistad entre estos dos inseparables. Conocemos un poco más al señor Anderson, que su pasado siempre ha sido un misterio y el cual es un personaje el cual causa mucha intriga. Además, Luciano Cavalcanti con su romance no se quedará tampoco atrás. Una de las buenas cosas que tiene la trilogía, es que además de ponernos en primer plano a los protagonistas, nos permite asimismo conocer a profundidad el resto de personajes y su entorno.

"-Si alguna vez estoy lejos de ti [...] pase lo que pase, tienes que sobrevivir.-¿Por qué?-Porque no puedo imaginarme un mundo sin ti"

Sin embargo, creo que extendieron muchas cosas de Jack y Nick. En muchos momentos les dieron más importancia que a los mismos Sean y Sandy. Otra cosa que quizás me dejó con un sabor amargo en la boca es el modo en que desarrollaron el misterio de Sandy en el presente, las misteriosas pistas de su admirador secreto ya son muy predecibles a la primera. En todo el libro lo supuse y estuve muy segura hasta que el libro me lo afirmó. Hubiese esperado algo mejor de esto, sobre todo porque en este tipo de historias lo interesante y llamativo es que tus ojos se desborden al saber quién es el causante de todo sin tú tenerlo en la mente. Otra cosilla por ahí para añadir y que estuve a punto de olvidar, es el modo en que se desarrolla el enfrentamiento de los chicos con la mafia y los policías corruptos. Lo dejaron muy por encima, no lo desarrollaron a profundidad ni le dieron tanta expansión al momento del enfrentamiento. Fueron cosillas que se dijeron por encima, como si no hubiese sido la gran cosa y eso me enfadó, de verdad hubiese querido leer a más profundidad aquello puesto que fue uno de los temas centrales en la historia en lo que todos le pusieron empeño y esmero.

"Encontrar el amor y la esperanza en el lugar más insospechoso y luchar para sacarlo adelante" 

Si con los primeros libros quedé enamorada, finalizar la trilogía me dejó por las nubes. Fue una historia entretenida, llena de misterio y romance desbordante. Aunque el final fuese, como ya dije antes, predecible… hubo algo que de verdad me sacó los ojos del impresionismo. La pluma de Anna Casanovas es maravillosa; sencilla, llamativa, flameante. Eso sí, encontré un par de errores ortográficos, algunos inconexos con las tildes, sin embargo, no estoy del todo segura si ha sido por la edición que tengo o qué, pero lo pondré en duda por si acaso.

“Si todo desapareciera” ha sido una historia magnifica para cerrar la serie de los tres mejores amigos. Es una historia que trata sobre las posibilidades del amor, el renacer, las brechas que día a día se deben enfrentar y traspasar. Sandy y Sean lograron enseñarme tantas cosas, me mostraron el lado más humano del ser, el perdón, el continuar hacia delante dejando el pasado en lo que es, el pasado. Fue una novela con momentos inesperados, fichas por encajar, por descubrir. Anna Casanovas es una gran escritora, y por consiguiente, hizo un magnífico trabajo con la serie. Por supuesto que tuvo sus errores, algunas veces esperaba otra cosa, pero generalizando en lo que inició y finalizó, estoy muy satisfecha con el resultado. 

¡CALIFICACIÓN! 

4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario