jueves, 24 de noviembre de 2016

Una llama entre cenizas - Sabaa Tahir


AÑO DE PUBLICACIÓN:2016
#1 (Trilogía)
EDITORIAL: Montena
PÁGINAS:  448 páginas.
TEMÁTICAS: Distópico, histórico, YA.
Sinopsis:  Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio solo puede vencerse desde dentro...
LaiayEliasEn un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre.Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Cruzar los dedos para encontrar entre libro y libro el que tanto buscabas fue mi primera reacción cuando me inmiscuí en la librería buscando la portada de este libro. Fuero innumerables de veces en que lo encontraba por las redes sociales acompañado de comentarios positivos, y hasta no tenerlo en manos para devorarlo me iba a consumir las ansias de saber porque gustaba tanto. De principio a fin ocurrieron infinitas escenas que contenían de todo un poco, que además te hacía sentir de distintas maneras con una emoción destinada a cada circunstancia en la historia. Me sincero diciendo que comenzar leyendo los dos o tres primeros capítulos disminuyeron mi gusto por el libro, y no fue por diferentes defectos que le encontrara, sino por la cantidad de términos junto a explicaciones que te sueltan en el momento. Probablemente me agobié ya que estoy más acostumbrada a que poco a poco se vayan creando explicaciones para todo término imaginario. Pero vale, lo dejé pasar inmediatamente en el quinto capítulo porque el resto de las páginas sopesó mi momento de aturdimiento del principio.


Laia, una chica del común, normal al resto, que tiene sueños, metas, miedos, vive y hace parte del mundo de los académicos junto a sus abuelos y su hermano, es derrumbada por los máscaras del imperio Marcial. En un abrir y cerrar de ojos se encuentra sola, mientras su hermano es sometido a prisión. Laia ya había experimentado el sufrimiento antes, vio también con sus ojos cómo los marciales se deshacían de la sociedad académica, matando, apropiándose y quitando propiedades al resto a beneficio propio. Y siendo ella la segunda sobreviviente de su familia, sabe que deberá hacer algo para reunirse con su hermano Darin, incluso si tiene miedo, si nunca ha peleado o se ha enfrentado a alguien. De todas maneras Laia sabe que no podrá sola y buscará a la resistencia, un puñado de guerreros que desean ver al imperio Marcial acabado.

"Muerte antes que tiranía"
Para ello, y sin extenderme más, entra como infiltrada a la academia militar Risco Negro para averiguar los futuros planes y ser el ojo de la resistencia con el fin de recibir su ayuda para liberar a su hermano. Complementando con la sinopsis quise ampliar un poquito, para así comenzar por Laia que fue ella con quien me sentí más conectada, además de ser un personaje completamente estructurado, sin decaídas, y que tuvo una evolución real a diferencia de muchas protagonistas de distintas historias. Por un buen tiempo me quedé dando vuelvas para saber qué escribir de primero y cómo, así que me voy a decidir por Laia, porque además mis innumerables emociones se exaltaron por todo lo que vivió y experimentó.

"Eres una llama entre cenizas, Elias Veterius. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo, no puedes evitarlo."

Sabaa Tahir recreó en nuestra chica un personaje totalmente humano. Ella es completamente diferente al  estereotipo que uno se acostumbra a ver en una historia.
Nunca se arroja a ser la valiente o la rebelde porque lo ansíe, tampoco se prepara en lo absoluto o perfecciona las cosas aprendiendo de un momento a otro. Es totalmente lo contrario a su familia, Laia huye y se acobarda, siente miedo como el resto de nosotros, y debe tomar decisiones difíciles para lograr unirse con quien ha vivido toda su vida. En la resistencia nadie le enseñará a saber defenderse con armamentos o pegarle al resto, es tan delgada y carente de poder derrumbar a alguien que emplea el único método a saber. Si entra a Risco Negro tendrá que enfrentarse a los tratos de una sirvienta. Ver el lado de su experiencia dentro de la academia Militar me dejó sin corazón alguno, debo admitirlo. Jamás había sentido que el corazón se me estrujara de sobremanera con cada situación de Laia.

Puede no saber pelear, pero su perseverancia es más mortal. Desde su punto de vista descubrimos el trato que se les da a las mujeres en su totalidad, donde la mayoría son vendidas, son tratadas como un trapo de aseo, o un saco de boxeo, analfabetas, sin poder decir ni una sola palabra por el temor a las consecuencias que podrían ocasionarse. Laia se rodea de hombres que violan, golpean y mujeres de alto rango que asesina por una simple mirada. Desde su perspectiva uno descubre el lado más cruel del ser humano. No pude evitar sentir como la piel se me erizaba a cada instante, a veces rogaba en mi cabeza que no sucediera cierta cosa y pasaba, y cuando sucedía, sentías en ese preciso instante ser ella misma, sentir el dolor e imaginar cada esquina de los escenarios descritos por Laia.

-Bueno, ¿quién es el pelirrojo? 
-¿Quén es la morena? -le pregunto yo. 
-Ah, me estabas espiando. Es muy halagador.  
-No estaba... no estaba... ¡tú también!
Por otro lado está Elias, un chico que ha vivido toda su vida como marcial, nunca tuvo una vida sencilla, y las buenas cosas siempre se le escapaban de las manos. Está cansado de seguir. Me gusta que sepa diferenciar lo bueno de lo malo aunque toda su vida haya convivido con ese lado oscuro de las personas. Él quiere liberarse e intentará hacer lo necesario, se siente diferente al resto, siente que cada suceso es tan desafortunado como todo. Elias en un principio no me convencía, logré conectarme con él quizás a mitad del libro, pero eso no quitaba el hecho de que tampoco me hiciera erizar los vellos con su día a día. La verdad es que tanto Laia como él tienen que ver y vivir de un modo cansino y doloroso. Elias tiene fuerza, es el mejor pero a eso él no le importa. Su personaje es totalmente compasivo, tiene esa personalidad que entremezcla la rabia con el redimirse y la esperanza, me gustó porque al igual que Laia es humano, con sus bajas y altas.

"El campo de batalla es mi templo. La punta de mi espada es mi sacerdote. El bailar de la muerte es mi plegaria. El golpe de suerte es mi liberación"
 Sobre los personajes secundarios no hubo alguno que tal vez estuviese fuera de lugar, si saben a lo que me refiero. Hay ocasiones donde los escritores colocan a cierto personaje por puro relleno, pero aquí no sucede el caso. Cada uno tiene un destino y una meta, algunos puede que se destaquen más del resto, pero de todas maneras siempre logran tener un papel fundamental. Tampoco me quiero ir de lleno en todos, pero sin duda tengo que mencionar a Helene. Me sorprende recordar su nombre ahora porque leyendo el libro siempre se me olvidaba hasta que la volvían a mencionar (>.<) Ella es totalmente diferente a Laia, sobre todo porque como Elias, ha vivido desde su infancia allí en Risco Negro. Como él es una de las mejores y es la única chica de su grupo. Me gusta que nadie se atreva a colocarle una mano encima porque a pesar de la subestimación de muchos, sabe defenderse a diente si llegase alguien a tocarla.

"La belleza es una maldición cuando se vive con hombres"

Mirándolo desde cierta perspectiva Helene se inmiscuye en un triángulo cuasi cuarto amoroso (?) no tengo ni la menor idea de cómo llamarle realmente, pero en este tema prefiero mantener mi boca cerrada porque es preferible que muchos se vayan dando cuenta a lo largo del libro. En realidad, el romance en “Una llama entre cenizas” se encuentra en un segundo o tercer plano, a pesar de que claramente si se describan cosas pasadas las páginas. Con el lio de la vida de Elias y Laia para poder sobrevivir, enamorarse realmente pasa por muy encima de sus cabezas, la mayor parte del tiempo la centran en el enfrentamiento de cada uno para seguir con vida, y eso atrae. Estás tan enfrascado en comerte con los ojos las hojas del libro para saber qué ocurrirá en la siguiente escena, así que pierdes un poco darle importancia al amor.

Mi segundo defecto tal vez fue la cantidad de ocasiones en donde nuestros dos protagonistas se encontraron. Puedo quizás contarlo con los dedos de una sola mano, esto me recuerda un poco a Legend o a la quinta ola, que tanto la una como la otra me fascinaron. Sin embargo, realmente, realmente quise ver un poco más entre ellos dos. Me gustó mucho el ideal de chica esclava y chico máscara, tanto así que a pesar de las escasas escenas juntas las degusté mucho para recordarlas.

"-Hay dos clases de culpa, chica: la que te ahoga hasta dejarte inservible, y la que te enciende el alma y te da un propósito"

Para hablarles del libro en su totalidad me llevaría una cantidad grande de páginas, por lo que sencillamente recalqué lo más importante para tampoco hacerles una maratón de Spoilers xD tengo la intención de animarlos a leer el libro porque lo considero una lectura necesaria, por lo menos probar los primeros diez capítulos y de allí en adelante deciden si seguirlo o no. Es una historia bastante fascinante en mi opinión, no solo los ojos se me desbordaban de la sorpresa sino las lágrimas, el corazón se te ablanda de una manera imaginable. Laia y Elias realmente son sobrevivientes, han sobrepasado una gran cantidad de obstáculos inimaginables sin perder la humanidad en el camino.

La historia ambientada en la antigua Roma une a dos personas desesperadas, tomando las oportunidades que se encuentran en el camino con el fin de partir de aquel lugar donde los sueños son un anhelo y las pesadillas se convierten en pensamientos frecuentes. Laia y Elias, dos peones que intentan vivir a manos atadas deberán confiar el uno en el otro para encontrar un mañana lejos de Risco Negro, así, quizás sus vidas sigan en rumbo por un largo tiempo. “Una llama entre cenizas” no es una novela de pasada, es uno de aquellos libros de los que se te hace imposible desprenderte. El amor es un prestigio sin logro a alcanzar, pero la violencia, la crueldad, así como la tiranía, el salvajismo y entre una atrocidad a otra, se palpa en el ambiente sin parar.


En cuanto a la narración de su autor, su pluma es indudablemente fascinante. Lleva una pulcritud exacta sin tambalear, refleja las emociones de sus personajes con tanta maravilla que uno mismo se ve reflejado en ellos. Sabaa Tahir usa un gran vocabulario, que comprenderemos y se nos hará fácil seguirle el paso, pero usando las palabras correctas, notándose un trabajo realmente elaborado. “Una llama entre cenizas” es un libro que como bien lo he dicho, es adictivo, realista, cruel y sin censura. Lo cual, es realmente fascinante. Su segunda parte “Una antorcha en las tinieblas” será mi muy esperada continuación, tengo tantas ganas de leer la historia de estos dos personajes, saber realmente el dilema y los siguientes acontecimientos que se encontrarán. El final del primero deja tanto por imaginar, tanto por desear leer, que llevo cuentas para descubrir la tercera entrega lo más rápido posible. 

¡CALIFICACIÓN!

4.5/5


1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo y tengo unas ganas inmensas de leerlo.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar