viernes, 18 de noviembre de 2016

Heart on a Chain - Cindy C. Bennett


★★
TITULO ORIGINAL: Heart on a chain
AÑO DE PUBLICACIÓN: 12/2010
EDITORIAL: Auto-publicada
PÁGINAS: 322 páginas.
TEMÁTICAS: Romance, Literatura Juvenil, Contemporáneo.
SINOPSIS: Kate de 17 años de edad ha vivido su vida entera en pobreza extrema, con un alcohólico padre y una madre adicta a las drogas, quien abusa severamente de Kate.En la escuela, su ropa de segunda mano la marca como un objetivo. Su negación a defenderse a sí misma la hace el destinatario de las burlas e intimidación de sus compañeros de clase. Esto, hasta el regreso de Henry. Henry Jamison se mudó lejos seis años antes, justo cuando él y Kate habían comenzado a desarrollar sentimientos el uno por el otro. Él regresa para encontrar a la brillante, divertida, extrovertida chica que había conocido, ahora tímidamente escondiéndose en los rincones, apenas hablándole a cualquiera a su alrededor, sospechando incluso de él.Kate no puede descifrar cuál es el juego que Henry está jugando con ella, porque de seguro es un juego. ¿Qué más podría el grandioso, chico popular de su pasado querer con ella? Kate decide finalmente confiar en las intenciones de Henry, abriendo su corazón a él. Justo cuando parece que él podría ser genuino en su amistad, la tragedia los golpea, amenazando todo en lo que Kate ha trabajado para ganar.
¿Puede Henry ayudarla a sobreponerse de ésta nueva devastación, o los separará por siempre?
(Sinopsis no oficial)


Desde que supe la trama de la historia, ya sabía cuánto me iba a gustar. Hace un par de años estuve inscrita en foros donde adaptaban libros y da la casualidad que uno de ellos era éste. Después de leer “Heart on a chain” mi vida cambió radicalmente. Puedo mencionarles el sinfín de novelas que me hayan hecho estremecer, que me hayan hecho llorar, que me hayan hecho reír, pero ésta específicamente me hizo tomar todo lo anteriormente dicho y acoplarlos en un solo paquete. Fui una persona diferente después de conocer a Kate y a Henry, crecí aprendiendo del libro y comencé a valorar a las personas que me rodeaban día tras día. Ahora mismo llevo en mi cabeza una aglomeración de razones por las cuales deberían tomar “Heart on a chain” y leerlo detenidamente.
Vale, no puedo hablar específicamente de la traducción, como se ha podido notar, el libro no está en español oficialmente, pero un grupo de fans los tradujo gratis y está disponible en la web -de cualquier forma, pueden escribirme y yo los envío-. Ahora, me entristece que la novela no sea realmente conocida, muchas personas saben poco de ella y es un martirio para mí porque en realidad, de entre todos los libros que he leído, éste es mi favorito. Llevo alrededor de cuatro años enamorada hasta la coronilla de cada página escrita por Cindy, incluso luego de haberlo leído me tomé el atrevimiento de escribirle y muy amablemente me contestó (ya, creo que lloré al ver su mensaje y fangirlie tres horas seguidas) también le pedí el libro (muy atrevida e.e) y siendo una de las mejores mujeres de este puto planeta, sin cobrarme un centavo me envió “Heart on a chain” autografiado y con un par de separadores (yahii)
tumblr_nx98amaiig1tmhh0to1_500
Y bueno, ya les dejo la parla de mi admiración por ella y les platico de esta creación maravillosa.
Primero debo decir, que su escritura no es de esas elaboradas con doscientas mil palabras para rebuscar en un diccionario, todo lo contrario, su escritura es muy fresca, y lo admito ya que lo releí en inglés (iba al paso de una tortuga) eeeen fin. El modo de redactar se amolda a cualquier persona de cualquier edad, tiene palabras sencillas, pero correctamente estructuradas, no encontré una mala concordancia, todo es a beneficio de nosotros los lectores. Me hipnotiza su método para introducirnos en la historia y hacernos sentir como si fuésemos nosotros lo que estuviésemos en los pies de Kate -está narrada en primera persona-, hace que la piel se te erice, sin tú siquiera notarlo, y cuando menos lo esperas, ya estás buscando algo de donde aferrarte mientras lloras a todo pulmón.
“Fue allí donde encontré a mi escape. Con el viento soplando a través de mi pelo, el cielo azul sobre mí y el césped verde debajo, volaría.  Imaginaba que era un pájaro, y que si podría ir lo suficientemente alto, podría soltar las cadenas y volar lejos de los gritos, de los sonidos que le negaba a mi cerebro procesar…”
Nuestra protagonista, Kate, es una chica rodeada de prejuicios, con una catástrofe viniéndole encima en cualquier lugar en el que se encuentre. En el instituto sus compañeros la tratan como el “bicho raro”, la intrusa, alguien de sobra. Asimismo, en casa, su madre la agrede física y mentalmente, dado también por los medicamentos que la transforman en una amenaza para Kate. La chica sufre día y noche, tampoco es capaz de defenderse a sí misma, por lo cual, debe convivir con ello hasta tal vez un tiempo indeterminado ¿o no? Su vida está llena de fatalidades, no tiene un soporte de apoyo, ni amigos, ni familia que le quiera, hasta que Henry vuelve a aparecer.



La primera vez que se conocieron fue estando pequeños, algo momentáneo surgió y un sentimiento entre los dos comenzó a formarse a partir de allí, pero claro, luego de su partida no quedaron más que los recuerdos, hasta su regreso. En el instituto Henry es el chico nuevo, pero al que todos quieren. Charla con la mayoría, es agradable, buen colega, buen amigo, en realidad… Henry lo es todo. Si no quisiera a Kate, estaría metiéndome en las páginas para llenarlo de besos, y perseguirlo por toda la puta ciudad si es necesario. Los años pueden pasar, pero cuando recuerdo al atractivo y dulce Henry es como una bomba atómica explotándome los sesos -los ovarios.
tumblr_mfg0ursavm1ru86oro5_500
En un principio, cuando se vuelven a encontrar, Kate tiene el presentimiento de que éste conoce su posición como “tiro al blanco”, y una vez intentando mantener una conversación con ella, la pobre siente como si la estuviese usando. En el transcurrir de la novela, poco a poco Kate va bajando la guardia hacia nuestro (mío) chico, y a partir de allí, los sentimientos que se dejaron atrás regresan de golpe para unirlos en el presente. Claro, no todo fue fácil en primera entrada, y yo la comprendo. No solo es su baja de auto estima, es el hecho de que toda su vida ha sido el hazme reír, para luego convertirse en el complemento de otra persona, alguien totalmente diferente a ella.
—¿Eso es todo lo que somos?, ¿Amigos? Porque pensaba que éramos algo más—. Él baja su cabeza hacia la mía. Cuando sus ojos están a sólo centímetros de los míos, me pregunta—. ¿Cuántos amigos hacen esto? —Entonces su boca está en la mía.

Con el paso del tiempo van aprendiendo a confiarse el uno al otro, a tomarse de la mano sin importar cuantas criticas reciban de pasada. Sin embargo, y aun teniendo al príncipe soñado, en su casa la presencia de su madre, con su adicción a las drogas choca incontables veces con la relación de estos dos. Kate se calla las cosas ¿puede llegar a decirle que su propia madre la hiere? Henry tiene a los padres perfectos, vive una vida perfecta, en cuanto a la de Kate, es un paralelismo de espacios ¿tomará la decisión de serle sincera?
“Heart on a chain” o “Corazón encadenado” en su traducción, es una historia ficticia, sí, pero real. Todos podremos en algún momento sentirnos identificados, podremos llorar de la conmoción de reflejarnos en alguno de los personajes. Yo lo he hecho, y no solo particularmente en uno, sino en muchos. Cindy, esta increíble mujer describe de una forma cruel pero sutil, las escenas son relatadas sin censura, sin palabras bonitas que desdibujen la realidad en la vida de Kate, lo cual, me ha llegado a los huesos. Cada descarga eléctrica recorre mi columna al traer a colación los instantes entre Kate y su madre.


No puedo evitar recordar luego de haber acabado el libro, ya hipando del sollozo y tendiéndome sobre mi madre para decirle cuanto la amaba. Este tipo de historias, esta novela debe de ser leída por muchos, y me siento muy bien al saber que descubrí “Heart on a chain” y la hice parte de mi vida. Kate y Henry no tienen una edad para ser leída, esta novela, aunque tenga escenas duras y melancólicas, puede ser degustado por todas las edades. Venga, no vayan a creer que la historia es una masacre. Es romántica, sensible, divertida y sí, fuerte, todo en uno.
¡CALIFICACIÓN!
5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario