sábado, 19 de noviembre de 2016

Amor en V.O. - Carla Crespo

AÑO DE PUBLICACIÓN: 10/2016
EDITORIAL: HQN
PÁGINAS:  272 páginas.
TEMÁTICAS: Romance, New adult.
SINOPSIS:¿Renunciarías a tus sueños por amor?Si hay una persona a la que Alicia guarda rencor, ese es Felipe: su antiguo profesor de la universidad. La persona que le dijo que no sería capaz de convertirse en intérprete de conferencias. Diez años después, cuando lo ha conseguido con creces, ambos se reencuentran de manera inesperada.Felipe siempre sintió algo por su alumna, pero sus ambiciones se interpusieron en su camino, ahora está dispuesto a reconquistarla. Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas porque ambos tienen visiones distintas de la vida: el atractivo intérprete ha dejado atrás todas sus ilusiones para conformarse con la sencilla rutina que tiene en Valencia, mientras que Alicia desea convertirse en intérprete para las Naciones Unidas.Sus maneras de ver el mundo, tan diferentes, los alejarán. ¿Por qué Felipe no quiere dejar su ciudad natal para convertirse en el profesional que siempre soñó? Y Alicia, ¿elegirá perseguir su sueño o se decantará por luchar por el amor verdadero?

Hace aproximadamente dos semanas se me hizo difícil escribir una reseña por los fuertes dolores de cabeza, leer aumentaba las pulsaciones y escribir delante de un ordenador también. Así que claramente, no he actualizado desde hace ya bastante. Por lo tanto quise empezar a ponerme al día con una reseña de una escritora española, y a quien en conjunto

con mi grupo de lectura decidimos darle una oportunidad. Para todos los interesados en inscribirse al grupo de Folloner@s club darle click en el nombre. Y sin más les contaré mi punto de vista de “Amor en V.O.”
En primera instancia, sin saber realmente por donde comenzar, me centraré en la historia en concreto, porque fue lo primero que acató mi atención desde que se hizo la propuesta en el club. Generalmente los encuentros entre dos personajes son el tipo de historias que absorben mis ojos, porque a lo largo del hilo conductor de ese libro suceden escenas más problemáticas que le dan carácter y forma, además, las segundas oportunidades son para tratarlas y pulirlas hasta el punto de hacernos introducir en diferentes puntos de mira a partir de todo lo que ocurrió en el pasado y esa fusión que ocurre con el presente. Con la historia esperaba encontrarme con esto, sobre todo porque la sinopsis te hacía realmente querer leerlo, añadiendo también que en primer plano y a sabiendas de que la historia cuenta con pocas páginas, sería de aquellas lecturas sencillas, rapiditas pero muy entretenida.
Por otro punto de mira, no centré mi atención en la portada, simplemente porque me gustó poco, aunque solo añado este comentario porque generalmente lo que hace llamar mi atención suelen ser las cubiertas, aun así su diseño me causó curiosidad, las palabras de “Amor” en diferentes idiomas, con ese pequeño añadido en el título de “V.O.” A partir de
No es mía.
esas pequeñas ideas que se iban formando en mi cabeza en relación al libro, decidí unirme para conocerlo a más profundidad, así pues, comencé a introducirme en el mundo de las traducciones junto a nuestros protagonistas
 Felipe y Alicia.el club. Generalmente los encuentros entre dos personajes son el tipo de historias que absorben mis ojos, porque a lo largo del hilo conductor de ese libro suceden escenas más problemáticas que le dan carácter y forma, además, las segundas oportunidades son para tratarlas y pulirlas hasta el punto de hacernos introducir en diferentes puntos de mira a partir de todo lo que ocurrió en el pasado y esa fusión que ocurre con el presente. Con la historia esperaba encontrarme con esto, sobre todo porque la sinopsis te hacía realmente querer leerlo, añadiendo también que en primer plano y a sabiendas de que la historia cuenta con pocas páginas, sería de aquellas lecturas sencillas, rapiditas pero muy entretenida.
Felipe y Alicia son dos personajes que tienen muchas cualidades en común, comenzando por ese anhelo de desear destacar en lo que más le apasionan, como muchos de nosotros queremos en la vida. Cada uno tiene sueños, tiene metas para alcanzar y los dos saben que quieren llegar a la meta a costa de todo. Dando pie a la historia, luego de diez años desde su último encuentro en la universidad (si no estoy mal e.e) la vida de los dos se vuelve a cruzar y esa chispa de anhelo reaparece en cada uno de los dos. Felipe siempre quiso a Alicia, pero el pasado es algo que se asoma como una sombra a los oídos de los dos para poder a prueba qué tanto daño se causó cuando apenas Felipe era su profesor y Alicia su alumna. El encuentro que surge va cargado de emociones, rencores, punzadas de dolor que no pudieron ser cicatrizados con el paso de los años, y en consecuencia a esto, todo lo que deberán volver a experimentar el uno con el otro para dejar las cosas en el pasado.
Sin duda, algo que atrapó mi atención fue el hecho de querer conocer esa piedrita que se impuso entre los dos diez años atrás y que hizo que ese lazo de amor se rompiera. Otro aporte positivo o de mi agrado fue la narración de Felipe en el pasado, porque en muy pocas ocasiones vemos como al personaje masculino principal se le da la voz sobre la chica. En cuanto a esa chispa que los caracteriza a cada uno, admito que aunque me gustaron pocas cosas de los dos, el humor de Felipe fue lo que sobresalió para hacerme seguir leyendo la historia. Ese modo de tomarle el pelo, o el aire que desprendía, y aun así no fue suficiente para que me enamorara. Por primera vez en la historia, me cae mejor la protagonista que el masculino, y no sólo por un par de cosillas de diferencia, sino por todo.por ese anhelo de desear destacar en lo que más le apasionan, como muchos de nosotros queremos en la vida. Cada uno tiene sueños, tiene metas para alcanzar y los dos saben que quieren llegar a la meta a costa de todo. Dando pie a la historia, luego de diez años desde su último encuentro en la universidad (si no estoy mal e.e) la vida de los dos se vuelve a cruzar y esa chispa de anhelo reaparece en cada uno de los dos. Felipe siempre quiso a Alicia, pero el pasado es algo que se asoma como una sombra a los oídos de los dos para poder a prueba qué tanto daño se causó cuando apenas Felipe era su profesor y Alicia su alumna. El encuentro que surge va cargado de emociones, rencores, punzadas de dolor que no pudieron ser cicatrizados con el paso de los años, y en consecuencia a esto, todo lo que deberán volver a experimentar el uno con el otro para dejar las cosas en el pasado.
He concordado que el problema de la novela no fue la trama, porque en realidad, la obra en sí tuvo mucho para darle fruto al libro, y aun así la escritora no supo exprimir correctamente las naranjas, sin ánimos de ofender. Felipe es un hombre ya grandecito, como Alicia, los dos han experimentado y han ido creciendo con el paso de los años, pero mientras iba conociéndolos poco a poco, me di cuenta desde el principio que los dos seguían siendo unos niñatos inmaduros. Él ha tenido una vida con pros y contras, pero sus propios pensamientos le han hecho creerse que todo se le ha ido en picada por el problema de su madre (el cual no diré, aunque tampoco sea el gran secreto) se ha estancado en valencia por ella, le ha seguido el pie a sus pensamientos negativos y prefiere quedarse así a buscar soluciones. Es egoísta, un poco idiota, no analiza correctamente las situaciones, prevalece lo suyo por encima del de los demás, a excepción de su madre, y no me convenció, ni me enamoró.

No me pertenece
En cuanto a Alicia, puede que me agrió menos la boca, aun así no quita el hecho de que me haya gustado. Es inmadura, cabezota, y como Felipe, saca conclusiones sin enfriar la cabeza. Si es cierto que al principio me he puesto de su lado, sobre todo porque el pasado cuando no se cierra correctamente hace que se creen baches de dolor y rencor. Con todo esto, perdonar no es fácil pero tampoco considero que la situación entre los dos de su pasado haya sido una moto bomba de una situación crítica. Con esto quiero decir, que la historia pudo haber mejorado si el problema no hubiese sido del todo por los personajes principales. Además, no pude encontrar una conexión entre los dos (lo siento, pero simplemente no pude) claro que la mayoría del libro trataba sobre estos dos cocos secos, había atracción, amor, pero al mismo tiempo no había nada. Lastimosamente no encontré ese destello que me conecta a los dos y que me hacen saber que realmente se quieren.
No voy a adentrarme en lleno en cuanto a los problemas que surgen entre los protagonistas, pero sin duda son impedimentos muy sencillos que pudieron ser resueltos
Resultado de imagen para belgica  tumblr
No me pertenece
si no fuese porque los dos tienen el cerebro de un maní. Algo absurdo sin duda fue el modo

de pensar de Felipe, y es que sí, su madre tiene un problema, pero como dije antes, es algo que él mismo agranda y lo vuelve un problema sin buscarle una solución. Nunca intenta conversarlo, mirar un panorama completo, y para rematar con broche de oro su tontería, quiere retener al “amor de su vida” lavándole el cerebro y pensando en él mismo para que Alicia no tuviese que dejarle (¿razón? No spoiler jojo) lo cual es egoísta por su parte, ya que si uno quisiera a una persona ¿no renunciarías a ella solo por su felicidad?
Considero también, y aquí me voy desplazando poco a poco hacia la escritura de la autora, que la historia tiene grandes vacíos que impiden también el afecto para tomarle a los protagonistas. Ocurren espacios de tiempos muy grandes: Un mes, unos cuantos años, y, literalmente “pasaba el tiempo…” creo que este punto es crucial para la relación de los dos, porque realmente no descubrí o no sentí que ese tiempo fantasmal le aportara a la novela. En cuanto a los otros personajes, el único que quizás me gustó mucho fue Maruchi, la madre de Felipe. Si quisiera tener una suegra quisiera que fuese como ella, además de una ser una excepcional madre, es muy cómica, agradable, carismática pese a su problema. Con respecto a Lidia, Marisa, Santiago y demás, son personajes que aunque le aporten poco a la historia, son sencillos y normales.
Nunca había leído antes a Carla Crespo, y aunque me parezca una excepcional mujer por lo poco que la he logrado conocer por medio de sus redes sociales, en cuanto a su libro puedo decir poco. No me siento preparada o con ánimos para leer algún libro suyo por el momento, sobre todo porque esperaba más de éste, y no solo fue eso, sino que su forma de escritura compagina poco con la escritura que suele gustarme. Me recordó un poco a Megan Maxwell, y fue una que tampoco me gustó para nada. Su pluma es escueta, sencilla, plana, nada innovador. Le faltó más elaboración, y aunque realmente no sé aún cuales serían las palabras exactas para definir su escritura, aunque no la menosprecio, considero que le falta demasiado trabajo para pulirla correctamente.
Dejen en la caja de los comentarios su opinión en relación al libro, cualquier aporte que deseen dejar y no olviden echarse una pasada por el club de Folloner@s para compartir todos juntos esta gran experiencia de leer una gran historia acompañada.
¡Disfruten lo que queda del fin de semana!
¡CALIFICACIÓN!
2/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario